Bienvenido al módulo de apoyo para la validación de certificados de inasistencia por razones médicas de Estudiantes.

Recuerde que este es un mecanismo que busca agilizar el proceso de validación de certificados de incapacidades y/o certificados de atención médica y/o certificados de aislamiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 46 de Acuerdo 236 de 2016 del Reglamento del Estudiante. Para el adecuado uso de esta herramienta tenga en cuenta las siguientes condiciones de uso e instrucciones:


Condiciones de uso de la herramienta

  • Recuerde que todo documento adjunto en esta herramienta debe ser copia fiel del documento original. La Universidad se reserva el derecho de verificar la información pertinente. Cualquier alteración de la documentación adjunta se entenderá como información falsa en el contexto del Articulo 63. del Reglamento del Estudiante - Faltas Graves
  • La Universidad podrá solicitar la documentación original en medio físico cuando así lo requiera para concluir el proceso de validación.
  • LEY 1581 DE 2012- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES- HABEAS DATA. Recuerde que al hacer uso de este sistema Usted autoriza en los términos de la presente ley, de manera libre, expresa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia a dar el tratamiento de los datos suministrados por usted. (Acuerdo 002 de 04 de septiembre de 2013).

Instrucciones:

PASO 1) Verifique que su certificado de inasistencia por razones médicas contiene las siguientes características y la siguiente información:

  • Lugar y fecha de expedición, nombre e identificación del paciente, objeto o fines de certificado, concepto (en el caso de incapacidades diagnóstico), nombre del médico, número de tarjeta profesional (registrada en ReTHUS).
  • En caso de que el documento no sea expedido por instituciones adscritas a su EPS, debe registrar número telefónico del sitio de atención para la verificación correspondiente.
  • Los certificados de atención médica deben especificar hora de ingreso y salida, los certificados de incapacidad deben registrar total número de días, especificando fecha de inicio.

PASO 2) Digitalice su certificado y documentos de soporte.

  • Escanee su certificación en formato pdf y guardela con su nombre completo.
  • El estudiante puede adjuntar de manera voluntaria junto con el certificado de inasistencia médica y en archivos independientes y escaneados en formato pdf documentos relacionados con la atención médica en salud que generan el certificado de ausentismo, como historia clínica, epicrisis, entre otros.

PASO 3) Adjunte los documentos en el módulo.

  • Ingrese con su correo y clave institucional a través del botón "Abrir un nuevo Ticket" ubicado en la parte superior de esta pantalla,
  • Escriba el asunto, texto de la solicitud y adjunte el archivo de certificación y los documentos de soporte (en archivos independientes y formato pdf).

PASO 4) Consulte el estado de su solicitud .
Consulte el estado de su solicitud en 5 días hábiles en el botón "Ver estado de un Ticket". En este tiempo el personal encargado de validar las incapacidades puede contactarse con Usted para solicitar información adicional.


Conozca aquí  el procedimiento de validación de los certificados de inasistencia por razones médicas.